Qué significan las direcciones de las Páginas Web:

Esta semana trataré de explicar como se construyen las direcciones de las páginas web; algo tan sencillo como desconocido a la vez por la mayoría. Para ello partiré de un ejemplo, que es el que enuncio continuación:

http://www.elpais.es/multimedia/sociedad/mir.htm

Donde:

Los Nombres de Dominio:

Todos los ordenadores conectados a Internet, están identificados por lo que se conoce como Dirección IP (Internet Protocol). Una dirección IP es como un número de teléfono, que al marcarlo le conecta con el terminal correspondiente.

De hecho si queréis saber vuestra dirección IP actual, si tenéis Windows sólo tenéis que ir a Inicio-> Ejecutar e introducir en la ventana el comando winipcfg (si tenéis Ws NT es ipconfig ) y pulsar en Aceptar.

La dirección IP está formada por 4 grupos de números, separados por puntos. Como el uso de estos números, para escribir las direcciones de Internet, sería poco práctico a la hora de navegar, se creó el Sistema de Nombres de Dominio o DNS (Domain Name System). Estos DNS, son en realidad una especie de alias de las direcciones IP; y consiste en una serie de tablas de equivalencias entre dominios y direcciones IP; las cuales se reparten entre los servidores de Internet, y son actualizadas periódicamente.

Así por ejemplo, si introducís en el navegador la dirección 212.80.177.133, veréis que corresponde a www.elpais.es.

Los ordenadores conectados a Internet permanentemente, tienen direcciones IP fijas; pero los que se conectan a Internet periódicamente (la mayoría), tienen direcciones IP dinámicas, es decir, cada vez que se conectan tienen una IP diferente.

Los Dominios de Primer Nivel:

Los dominios de primer nivel, actualmente son 7:

  1. .com Identifica a las empresas comerciales. Es el más popular.
  2. .net Identifica a las organizaciones relacionadas con Internet.
  3. .org Son las organizaciones que no se pueden incluir en otra categoría; algo así como un cajón de sastre.
  4. .edu Destinado a las instituciones educativas, como por ejemplo universidades.
  5. .gov Son direcciones relacionadas con el gobierno de los Estados Unidos.
  6. .mil Creado para las fuerzas armadas estadounidenses.
  7. .es, .uk, .fr, .tv Son los dominios de tipo geográfico. Son unos 260, e indican del país que es; por ejemplo .es para España, .uk para el Reino Unido, o .fr para Francia. El dominio .tv corresponde en realidad a un país, pero una empresa lo compró a ese país para venderlo como un nuevo dominio relacionado supuestamente con el mundo de la Televisión o multimedia en general, osea una cuestión puramente de marketing.

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice