Qué es una dirección MAC:

Anteriormente en esta sección, ya he hablado de lo que es una dirección IP; en este caso hablaré de lo que es una dirección MAC, que en contra de lo que se pueda pensar, no es sólo para ordenadores con el sistema operativo Macintosh, sino para cualquier ordenador conectado en red.

Las tarjetas de red tipo Ethernet tienen una pequeña memoria en la que alojan un dato único para cada tarjeta de este tipo. Se trata de la dirección MAC, y está formada por 48 bits que se suelen representar mediante dígitos hexadecimales que se agrupan en seis parejas (cada pareja se separa de otra mediante dos puntos ":" o mediante guiones "-"). Por ejemplo, una dirección MAC podría ser F0:E1:D2:C3:B4:A5.

MAC son las siglas de Media Access Control y se refiere al control de acceso al medio físico. O sea que la dirección MAC es una dirección física (también llamada dirección hardware), porque identifica físicamente a un elemento del hardware: insisto en que cada tarjeta Ethernet viene de fábrica con un número MAC distinto. Windows la menciona como Dirección del adaptador. Esto es lo que finalmente permite las transmisiones de datos entre ordenadores de la red, puesto que cada ordenador es reconocido mediante esa dirección MAC, de forma inequívoca.

La mitad de los bits de la dirección MAC son usados para identificar al fabricante de la tarjeta, y los otros 24 bits son utilizados para diferenciar cada una de las tarjetas producidas por ese fabricante.

Casi todas las redes de hoy día (y concretamente Internet) utilizan el protocolo IP, que usa otro sistema de direcciones no relacionadas con el hardware. Las direcciones IP responden a un sistema de convencionalismos más abstractos. Cuando un software quiere enviar datos a otro ordenador, normalmente sabe la dirección IP del ordenador destinatario, pero no sabe realmente cómo hacerle llegar los datos (físicamente). Hay otro protocolo llamado ARP (Protocolo de Resolución de Direcciones) que es el encargado de averiguar la dirección MAC correspondiente a una dirección IP, y así se pueden enviar físicamente los datos desde un ordenador a otro. No hay relación alguna entre la dirección IP y la dirección MAC, pero el protocolo ARP y la red cuentan con mecanismos para averiguar en cualquier momento cuál es esa correspondencia.

¿Que pasa si no tenemos tarjeta de red y conectamos por módem? Pues en ese caso no se usa la dirección MAC ni tampoco funciona el protocolo ARP. La conexión por módem funciona mediante otro protocolo llamado PPP (Point to Point Protocol, protocolo de punto a punto), que actúa como enlace directo entre los dos ordenadores conectados por medio de la línea telefónica. A todos los efectos (visto desde el resto de Internet), nuestro ordenador tiene la misma dirección MAC que el servidor con el que enlazamos mediante módem. Pero hay que tener en cuenta que si tenemos instalada una tarjeta de red, la dirección MAC de esa tarjeta puede resultar visible desde Internet, incluso aunque conectemos por módem y sin usar la tarjeta de red.

¿Cómo puedo saber cuál es mi dirección MAC?:

 

Imprimir
Hacer Página de Inicio
Volver al Indice